BLOG UNIVERSITARIO

¿Por qué la ingeniería industrial tiene tanta demanda en el mercado?

Recientemente el OLE (Observatorio Laboral para la Educación) presentó un estudio al Ministerio de Educación en donde mostraba las carreras con mayor demanda y mejor salario de Colombia, en dicho estudio se identificó en un periodo de un año la ocupación laboral que habían tenido los egresados universitarios en el territorio colombiano, entre las mejores 20 carreras se destacó la Ingeniería industrial, a continuación explicaremos porqué es tan demandada y las ventajas de ser ingeniero industrial.

3 factores que generan una alta demanda de ingenieros industriales:

Según el informe antes mencionado, la tasa de empleabilidad de esta profesión es del 85%, los siguientes son los principales 3 factores que incentivan dicha cifra:

1. Los conocimientos son aplicables a diversas áreas de una empresa:

Al momento de seleccionar la carrera universitaria que deseas estudiar, es conveniente identificar en qué procesos o campos dentro de una empresa o contexto laboral interviene la determinada profesión, precisamente la ingeniería industrial participa en diversos procesos dentro de una compañía, los 3 que más se destacan son:

• Calidad: Un ingeniero industrial está en la capacidad de identificar las distintas fallas que pueda tener un proceso, e implementar acciones que permitan mejorarlo y optimizarlo.
  • Higiene y seguridad: Esta área tiene como objetivo reducir al máximo los accidentes laborales que se pueden presentar en cualquier proceso de producción.
  • Gestión del talento humano: Así es, un ingeniero industrial puede ocupar cargos relacionados al área de talento humano, ya que cuenta con una visión idónea de la estructura productiva de la empresa, permitiéndole la creación de equipos de trabajos especialmente adaptados a cada proceso. Además se ocupa de implementar condiciones adecuadas para la ejecución de cada puesto de trabajo.

Las áreas de trabajo en las que puede emplear un ingeniero industrial son variadas, incluso pueden ejercer cargos gerenciales y estratégicos por su conocimientos globales de diversos procesos.

2. Constante necesidad de Innovación y mejoramiento de procesos en las empresas:

En un contexto comercial tan competitivo, las empresa deben estar mejorando constantemente sus productos o servicios, por lo que es común que estos profesionales sean indispensables dentro de un equipo de trabajo, ya que pueden enfocarse en la optimización de recursos, mejoramiento de la calidad, potenciar y seleccionar talento humano e implementación de diversas estrategias orientadas a maximizar las capacidades de producción.

Además, las empresas en busca de ser competitivas buscan una constante automatización de sus procesos, ya sea a través de maquinaria, softwares o robots, un ingeniero industrial cuenta con los conocimientos para estructurar y controlar sistemas tecnológicos e informáticos.

3. Es una profesión requerida para diversas industrias.

Un ingeniero industrial puede trabajar en empresas de diverso índole, sea pública o privada, del sector manufacturero o de servicios, las organizaciones deben tener procesos debidamente estructurados y necesitan optimizar constantemente sus recursos, por lo que esta profesión cuenta con demanda laboral amplia en diversas industrias.

Además, se ha popularizado y regulado el cuidado ambiental en cualquier sector económico, un ingeniero industrial cuenta con la capacidad de estructurar procesos enfocados al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la empresa, este factor sin duda mejora la demanda laboral de un ingeniero industrial.

Tal vez te pueda interesar: MEGAFÁBRICAS: Caso de éxito de TESLA MOTORS

4 Principales ventajas de estudiar ingeniería industrial:

1. Aspiración salarial:

En Colombia es una de las profesiones mejor remuneradas, incluso si no cuentas con experiencia laboral, los salarios de entrada están en un promedio de casi $2.000.000.

2. Te capacita para el emprendimiento:

En esta profesión se aprende sobre el diseño, gestión y liderazgo de procesos productivos, este enfoque permite que un ingeniero industrial tenga conocimientos sólidos para crear un negocio competitivo.

3. Profesión con bajo riesgo de perder vigencia o popularidad en el mercado laboral:

Una de las grandes preocupaciones al momento de escoger carrera universitaria, es que la profesión pierda vigencia o sea obsoleta en el mercado laboral al pasar los años, por naturaleza la ingeniería industrial permite adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo cual siempre atenderá las principales necesidades del mercado; claro que es conveniente estar actualizando los conocimientos según las tendencias.

4. Son conocimientos en su mayoría globales:

Una gran parte de los conocimientos técnicos adquiridos en esta carrera, se pueden utilizar en otros países, esto si tu aspiración es explorar oportunidades laborales en el extranjero, en donde también es común encontrar demanda de estos profesionales.

Un ingeniero industrial tiene como objetivo liderar el cambio, haciendo frente a los desafíos de un entorno cada vez más dinámico y exigente, ayudando a las empresas a llegar a otro nivel de competitividad.

Si te interesa conocer más sobre esta carrera, no dudes en dejarnos tus datos para que recibas información más detallada.

Cuéntanos qué deseas estudiar